Jorge Curinao: Dolor contra el dolor / Por Cecilia Fresco

Hace meses que intento hablar de la poesía de Jorge Curinao. Sus libros me llegaron generosamente por correo, y, desde ese día, sus palabras siguen dando vueltas por la casa sin terminar de anclar en la biblioteca.

Todo lo que alcanzo a escribir es que la poesía no tiene explicaciones, no tiene definiciones (o si las tiene, son tantas como la cantidad de poemas escritos que existen). Busco algo entre mis propias definiciones, busco entre otros autores y el que se me ocurre primero es Antonio Porchia en sus Voces, con esas sentencias mínimas y profundas, como en este poema de Gorriones de la noche

De tanto mirarla, esa flor se ha vuelto mi sombra.

O, del mismo libro

El mar es imitación del sueño que regresa.

Se me ocurre también Henry Michaux, con ese modo de desplegar la desolación, al borde del hermetismo. Así llego a estas líneas de Otros animales:

Dicen que la nieve es neutra, que la noche canta como un niño ahogado y escucho mi nombre en un sueño que cae al pensamiento, al suelo. Y qué es un hombre entrando al sueño. Es la nada, la pregunta, pañuelos perdidos en el viento de antaño…

Es que los poemas de Jorge no necesitan ser originales, extraños o novedosos. Ni siquiera necesitan extenderse en la hoja: su lírica va al hueso con sencillez, va al hueso como un cuchillo finito y cada palabra es la que es y no podría ser otra y cada línea está hermosamente despojada.

Hay ausencia en sus libros, no como concepto, como algo contado o explicado. La ausencia -por paradójico que parezca- está en sus páginas, tiene cuerpo palpable y concreto, está sonando en la voz de los que fueron y, sobre todo, está en lo que podrían haber sido.

Hay en su poesía un diálogo constante con el duelo, hecho de un pasado breve y vivo y de un futuro imaginario: ese mundo inconcluso que nos dejan los muertos queridos.

Respecto a ese diálogo con el duelo que se construye con lo que hubo y lo que faltó, en Nadando Jorge dice:

Bendito duelo estar solo

conversan las preguntas.

La orfandad, la soledad y la belleza conviven en su poética de un modo tan personalísimo como universal. Sus libros parecieran brotar de la misma raíz, con una voz propia y limpia.

Dejo acá algunos de sus poemas que confirman que esta poesía no se lleva bien con las explicaciones. En el interior de Nadando encuentro por ejemplo:

En el muro, afuera

escribí el nombre del niño

que burlaba las certezas: aún conservo sus manos.

En Cactus:

Ahora

el mundo es un cementerio en llamas

en mi poema de agua.

Ahora

alguien agoniza en mi memoria.

Y

El mar se mueve adentro.

Soy el que te sonríe desde un ataúd.

Arriesgo también al decir que tampoco se lleva bien con el sonido.

Es en el silencio de las páginas donde su poesía suena más fuerte.

CECILIA FRESCO es escritora y poeta. Ha sido becada por la Fundación Antorchas en el taller de análisis y producción de poesía dictado por Arturo Carrera y Daniel García Helder (2000) y por el FNA en taller de narrativa dictado por Vicente Battista (2007). Ha publicado la novela Las Huellas (El Camarote Ediciones, 2010). Los libros de poesía Realidad vs Representación (Ediciones del Dock, 2014) “Super 8” (Ed. de la Grieta, 2020) y La Vida en el suelo en conjunto con Natalia Belenguer (Ed. Espacio Hudson, 2019). Los libros de cuentos Invierno (Ediciones Patagonia Escrita, 2017) y Circulares en conjunto con Mónica de Torres Curth (FER, 2019). Ha participado de varias antologías, entre ellas Sin venganza no hay madera (FER, 1991), Estación 13 (FEM, 2008). Antología Federal de Poesía, región Patagonia (CFI, 2014).Poesía Río Negro II las nuevas generaciones (FER y UNRN, 2015). Antología Poética Vol 1 (EMB, 2015). COMOE, seis poetas en Neuquén (Ed.de la Grieta, 2015). Autorretrato en Palabras (Florencia Mena, 2017). Breve Tratado del Viento Sur (Colombia, 2018). El mundo en voz (Nerina Thomas, 2019). Yo vengo a ofrecer mi poema (Colombia 2021).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s